martes, 30 de junio de 2009

El carné de conducir

Este viernes Pamelia y yo hemos intentado convalidar el carné de conducir. Éramos muy optimistas, pensábamos que en sólo un día íbamos a poder lidiar con los funcionarios Australianos y salir victoriosos.

Cómo les hemos subestimado.

Llegamos a la RTA a primera hora de la mañana, 8.30. Pam tiene una entrevista a las 12.00, yo he pedido permiso en el trabajo (y no me han puesto ningún problema, sólo me han pedido que si podía ir a trabajar después de hacer los papeles).

Tomamos un número, para sacarnos los dos carnets de conducir, y esperamos pacientemente. 20 minutos después (si lo comparas con tráfico de Madrid es impresionante) nos acercamos a la ventanilla, sonrientes y confiados con nuestro numerito.

Como en todas partes de Sydney, una persona con aspecto asiático nos atiende (ni idea si chino, tailandés, japonés o mongolés: Yo siempre digo que son chinos. Como son la mitad de la población mundial tengo un gran número de probabilidades de acertar).

- Buenos días. Veníamos a convalidar el carnet de conducir Español.
- Denme los números
- Aqui tiene nuestro número. Queremos convalidar los dos carnets.
- Entonces necesitan dos números.
Pamelia y yo nos miramos. Miramos a la mujer. Nos volvemos a mirar. Nuestros rostros expresan que creemos no haber entendido lo que ha dicho.
- ¿Perdón? Queríamos convalidar los DOS carnets de conducir.
- Entonces tienen que sacar otro número y esperar. Un número por gestión.
Tardamos un poco en reaccionar. Tampoco es tan grave, saco los papeles y empezamos con una gestión, luego haremos la otra ...

La tarjeta de medicare (seguridad social Australiana), el carnet de conducir original, el pasaporte y la traducción oficial.

- ¿Puede sacar el carnet de la cartera? Me pregunta la funcionaria.
Yo, con mucho cuidado, extraigo mi carnet de conducir. Se trata de un ejemplar del formato antiguo (sí, de esos rosas grande tan útiles y manejables) con 8 años de antigüedad. Sacar semejante antigualla sin destrozarlo no es tan fácil como parece.

Le doy el carné.

Ella mira el carné.

Me mira a mí.

- ¿Este es el carné de conducir? - pregunta. - Si - contestamos.

De repente algo le llama la atención. Es pequeño, metálico y brillante. La grapa que sujeta la foto del carné de conducir, hace que todo el conjunto empiece a tener la misma validez legal que un carné del videoclub.

- ¿Esto no debería estar pegado? - Nos pregunta.
- No, en España te lo dan así.

Pasan unos segundos tensos. Es obvio que esta mujer necesita alguna explicación mas.

- Este es el modelo de carné antiguo. Ahora, los carnets son de otra manera.

Señala a la grapa.

- La foto tiene parte del sello. - Me doy cuenta, aterrizado, que parte de esa marca simplmente ha desaparecido. - En España las cosas se hacen así. - Decimos finalmente.

Se va. Nos abandona. Pasados unos segundos aparece con un libro. Empieza a buscar algo en él. Parece un libro con todos los carnets que aceptan.

Encuentra el modelo Español, y mira ciertas cosas.

- Comprobante bancario - nos pide

Jaque Mate. No tenemos ese papel. Después de discutir un rato con ella, noto que está aliviada de poder rechazarnos la solicitud.

Salimos de tráfico buscando un banco commonwhealth. Allí nos atienden y una chica muy simpática consigue evitarnos pagar los 15 dólares que cuesta el comprobante bancario.

Volvemos a la RTA. Segunda ronda.

Esperamos. Nos toca. Saco todos los papeles a la de ya y se los doy a la funcionaria. Gracias a dios es otra.

Mira los papeles. Mira el carné. Mira todo.

Esta si que se parece una funcionaria de verdad. Empieza la convalidación. Ya estamos aliviados pensando que ya está hecho.

- Perdona - nos llama la atención la funcionaria. - Las firmas del carné de conducir y del pasaporte son distintas.

- ¿Que? Digo. Miro el pasaporte. Con letra un poco borrosa, se puede distinguir "Ruben Rubio Rey". Miro el carné de conducir. Con letra un poco borrosa, se puede distinguir "Ruben Rubio". No hay "Rey" por ninguna parte. Claro que tampoco hay sitio para nada mas.

- Es la misma firma - digo - Según me de firmo de una manera o de otra - Acabo la frase esperando sonar convincente.

Se va ... anda por el pasillo ... hasta la otra funcionaria ... a preguntar. Mi cara de terror es interrumpida por un codazo de Pamelia.

Vuelve. Gracias a dios dice que le vale, y que me convalida el carné. Ahora viene la parte impresionante. En el mismo sitio:

- Te sacan la foto
- Te hacen la prueba de la vista
- Te dicen que te sientes. 3 minutos después ¡tienes el carné!

Tenemos que pagar $46 ( 24 € ) por un año. Había opciones mas baratas pero es que el carné que obtengo sólo vale para el Estado de North South Wales. Si te vas a vivir a otro sitio, tienes que sacarte otro.

Así que ya puedo conducir coche. ¿Será muy complicado lo del volante y la palanca de cambios en el otro lado?

4 comentarios:

  1. Jajajajajajajjajajaja, lo de "es que en España se hacen así las cosas" nos ha encantado. Ya te vas a comprar tu Jeep lleno de tipex con el "Don´t worry about the thing, coz every little thing, gonna be alright" sonando a todo trapo ??????????? jajajajajajajaja

    Besos/Abrazos: Pablo&Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tengo que hacer la misma gestión en Melbourne, pero no sé de donde sacar la traducción oficial, en el consulado no tienen ni flowers, cómo conseguiste esa traducción?
    gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sera la primera vez que no nos ayudan en la embajada...a nosotros nos paso similar en la de Sydney con otros temas. En fin, solamente te dejan que sea traducido por NAATI. Metete en la web, ahi te apareceran las oficinas de Melbourne. No recuerdo el precio, pero no fue superior a las $60.
    Suerte! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. buenos días! pero no te vale convalidarlo en españa en la dgt??

    ResponderEliminar

Como no sea algo bonito lo que quieras decir ...