martes, 30 de junio de 2009

El carné de conducir

Este viernes Pamelia y yo hemos intentado convalidar el carné de conducir. Éramos muy optimistas, pensábamos que en sólo un día íbamos a poder lidiar con los funcionarios Australianos y salir victoriosos.

Cómo les hemos subestimado.

Llegamos a la RTA a primera hora de la mañana, 8.30. Pam tiene una entrevista a las 12.00, yo he pedido permiso en el trabajo (y no me han puesto ningún problema, sólo me han pedido que si podía ir a trabajar después de hacer los papeles).

Tomamos un número, para sacarnos los dos carnets de conducir, y esperamos pacientemente. 20 minutos después (si lo comparas con tráfico de Madrid es impresionante) nos acercamos a la ventanilla, sonrientes y confiados con nuestro numerito.

Como en todas partes de Sydney, una persona con aspecto asiático nos atiende (ni idea si chino, tailandés, japonés o mongolés: Yo siempre digo que son chinos. Como son la mitad de la población mundial tengo un gran número de probabilidades de acertar).

- Buenos días. Veníamos a convalidar el carnet de conducir Español.
- Denme los números
- Aqui tiene nuestro número. Queremos convalidar los dos carnets.
- Entonces necesitan dos números.
Pamelia y yo nos miramos. Miramos a la mujer. Nos volvemos a mirar. Nuestros rostros expresan que creemos no haber entendido lo que ha dicho.
- ¿Perdón? Queríamos convalidar los DOS carnets de conducir.
- Entonces tienen que sacar otro número y esperar. Un número por gestión.
Tardamos un poco en reaccionar. Tampoco es tan grave, saco los papeles y empezamos con una gestión, luego haremos la otra ...

La tarjeta de medicare (seguridad social Australiana), el carnet de conducir original, el pasaporte y la traducción oficial.

- ¿Puede sacar el carnet de la cartera? Me pregunta la funcionaria.
Yo, con mucho cuidado, extraigo mi carnet de conducir. Se trata de un ejemplar del formato antiguo (sí, de esos rosas grande tan útiles y manejables) con 8 años de antigüedad. Sacar semejante antigualla sin destrozarlo no es tan fácil como parece.

Le doy el carné.

Ella mira el carné.

Me mira a mí.

- ¿Este es el carné de conducir? - pregunta. - Si - contestamos.

De repente algo le llama la atención. Es pequeño, metálico y brillante. La grapa que sujeta la foto del carné de conducir, hace que todo el conjunto empiece a tener la misma validez legal que un carné del videoclub.

- ¿Esto no debería estar pegado? - Nos pregunta.
- No, en España te lo dan así.

Pasan unos segundos tensos. Es obvio que esta mujer necesita alguna explicación mas.

- Este es el modelo de carné antiguo. Ahora, los carnets son de otra manera.

Señala a la grapa.

- La foto tiene parte del sello. - Me doy cuenta, aterrizado, que parte de esa marca simplmente ha desaparecido. - En España las cosas se hacen así. - Decimos finalmente.

Se va. Nos abandona. Pasados unos segundos aparece con un libro. Empieza a buscar algo en él. Parece un libro con todos los carnets que aceptan.

Encuentra el modelo Español, y mira ciertas cosas.

- Comprobante bancario - nos pide

Jaque Mate. No tenemos ese papel. Después de discutir un rato con ella, noto que está aliviada de poder rechazarnos la solicitud.

Salimos de tráfico buscando un banco commonwhealth. Allí nos atienden y una chica muy simpática consigue evitarnos pagar los 15 dólares que cuesta el comprobante bancario.

Volvemos a la RTA. Segunda ronda.

Esperamos. Nos toca. Saco todos los papeles a la de ya y se los doy a la funcionaria. Gracias a dios es otra.

Mira los papeles. Mira el carné. Mira todo.

Esta si que se parece una funcionaria de verdad. Empieza la convalidación. Ya estamos aliviados pensando que ya está hecho.

- Perdona - nos llama la atención la funcionaria. - Las firmas del carné de conducir y del pasaporte son distintas.

- ¿Que? Digo. Miro el pasaporte. Con letra un poco borrosa, se puede distinguir "Ruben Rubio Rey". Miro el carné de conducir. Con letra un poco borrosa, se puede distinguir "Ruben Rubio". No hay "Rey" por ninguna parte. Claro que tampoco hay sitio para nada mas.

- Es la misma firma - digo - Según me de firmo de una manera o de otra - Acabo la frase esperando sonar convincente.

Se va ... anda por el pasillo ... hasta la otra funcionaria ... a preguntar. Mi cara de terror es interrumpida por un codazo de Pamelia.

Vuelve. Gracias a dios dice que le vale, y que me convalida el carné. Ahora viene la parte impresionante. En el mismo sitio:

- Te sacan la foto
- Te hacen la prueba de la vista
- Te dicen que te sientes. 3 minutos después ¡tienes el carné!

Tenemos que pagar $46 ( 24 € ) por un año. Había opciones mas baratas pero es que el carné que obtengo sólo vale para el Estado de North South Wales. Si te vas a vivir a otro sitio, tienes que sacarte otro.

Así que ya puedo conducir coche. ¿Será muy complicado lo del volante y la palanca de cambios en el otro lado?

sábado, 27 de junio de 2009

R.I.P. Michael Jackson

Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe la gran pérdida que supone la muerte de uno de los más grandes de la música Pop.

Michael Jackson a sus 50 años, falleció el pasado 25 de junio de un ataque cardíaco en los Ángeles. La autopsia realizada el viernes, no revelerá hasta dentro de unas semanas la muerte exacta del cantante.

Pese a sus excentricidades conocidas en todo el mundo, y las polémicas suscitadas en su vida personal, Michael Jackson fue un genuino artista, gran cantante y extrordinario bailarín de la música Pop. Y pese haber conseguido millones de fans en todo el mundo, también se creo una interminable lista de gente que le despreciaba por sus rarezas y forma de ser. Pero a pesar de ello, no quita reconocerle mérito por lo que era, uno de los mejores cantantes y bailarines que han existido en el último siglo.

Desde aquí, quiero subir uno de los videos mundialemente conocidos y que ha sido hasta ahora el disco más vendido de la historia, Thriller.

(Ruben) PD_ Es curioso pero queríamos poner un vídeo de youtube aquí. Desgraciadamente google ha bloqueado esa posibilidad para los videos de Michael Jackson ¿alguien conoce alguna alternativa? (¿Google todopoderoso tiene el control?) =O

jueves, 25 de junio de 2009

Dólar australiano

El dólar australiano es la moneda oficial de Australia, así como de otras islas y estados independientes que rodean este país.

Circulan billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares. El billete de $100 es de color verde y no aparece en la imagen porque es bastante difícil de conseguir. El gobierno evita su utilización para que no se produzca blanqueo de capitales y evitar la inflación.
En monedas 1 y 2 dólares y 5, 10, 20 y 50 céntimos de dólar.

El tamaño de las monedas es curioso, ya que la más grande es la de menor valor, 50 céntimos de dólar y la más pequeña la de mayor valor, 2 dólares.

Desde 1988 el dólar australiano se ha emitido en billetes de plástico, más específicamente de polipropileno, que aumenta la vida de los billetes y permite incorporar en estos muchas medidas de seguridad; lo cual dificulta su duplicidad.

La primera vez que los vi, me recordaron a los billetes que se usan en el Monopoly.

domingo, 21 de junio de 2009

Harbour Bridge

Localmente conocido como "Coathanger" es el puente de acero más grande del mundo y uno de los principales atractivos de Australia. El puente une el barrio financiero con la costa residencial del Norte de Sydney.

Construido en 1932 tras ocho años de obra, tiene una longitud de 2.3 km, por el cual hay ocho carriles para el paso de vehículos, dos vias de tren, una via peatonal y una para ciclistas.

Uno de sus principales atractivos, es poder escalar el puente y llegar hasta su cima. Una excursión que dura unas 3 horas y tiene un coste algo elevado para nuestros bolsillos. Escalada que dejaremos para otra ocasión.







martes, 16 de junio de 2009

Que le pasan a los cuadernos de cuadrícula??

Simplemente una anotación. Me ha sido imposible encontrar un cuaderno cuadriculado de esos que son tan fáciles de conseguir en cualquier chino o librería. Aqui ha sido misión imposible. Todos los tamaños son a rayas, y he mirado en varios sitios.

Pues a parte del cola-cao...un cuaderno A3 cuadriculado. Gracias!

sábado, 6 de junio de 2009

Por el humo se sabe donde esta el fuego

Y que verdad...Menos mal que estaba en casa, porque si no, lo mismo me encuentro a los bomberos en la puerta de casa...

No es para tanto, pero el caso es que estando yo sentada en la habitación haciendo lo habitual de cada día, buscar trabajo, de repente comienzo a oler humo. Y yo, pues muy curiosa, ya que el olor que se percibía era intenso, decido asomarme a la ventana para ver si se estaba quemando algo. Nop, no veo nada... ¿Sera de casa? pienso. Me levanto, abro la puerta y comienzo a ver un montón de humo saliendo de la habitación de al lado. Bajo las escaleras a toda caña, y grito:

- Davooouuuuuud!!!!!!!!!!!!!!, que es como se llama el casero, que gracias a dios, estaba en casa. Porque llego a estar yo sola, y no se como hubiera reaccionado.
- Siii.
- Esta saliendo humo de tu habitación.

Sube corriendo, abre la puerta de la habitación, y sale más humo aún. Yo me bajo cagando leches sin saber que es lo que se está quemando, dejándolo todo en sus manos (pensandolo a posteriori, debi de coger al menos los pasaportes). Le grito si necesita ayuda y me dice que no. Salgo de la casa, porque el humo se estaba esparciendo por todo el salón, y miro hacia su ventana, y no veo más que humo saliendo de ella.

Al rato baja con una cesta y algo carbonizado dentro de ella. Un montón de papeles, revistas, y encima un aparato electrónico que no consigo identificar. Veo que sigue saliendo humo de ello...de repente llamas...entro corriendo a buscar un cubo (de esos que nos costó tanto conseguir), lo lleno de agua y lo esparzo por encima. Se apaga.

Sigo sin reconocer que coño se ha quemado. Le pregunto y me dice que ha debido de ser el secador. Lo miro... si, era un secador. Alguien, muy probablemente su novia, lo dejo enchufado y no se por qué razón, prendió. Quizás por el enchufe, o porque el secador era una patata.

Y claro, como ya os hemos contado como son nuestros caseros; pues era de esperar que la alarma de incendios, que debe de pitar cuando detecta humo, no funcionase. Y es que al parecer...esta rota. Para que veáis lo espabilados que son. Que esto llega a pasar de noche mientras dormimos, y puede que no estuviese escribiendo unas lineas sobre ello. Menos mal, que al menos el extintor funcionaba. Haber cuanto tardan en traer uno nuevo!

Pues todo esto paso el viernes por la mañana. Me pase casi todo el día limpiando las cenizas que se colaron en nuestra habitación. Si yo tuve que limpiarla, imaginaos como estaba la suya.

Y esto me recuerda a un pequeño incidente que paso en la cocina de casa, verdad Magda?? :)

martes, 2 de junio de 2009

Winter season

Ayer, 1 de junio, comenzó oficialmente el invierno. Por el momento, la temperatura media en Sydney son 16ºC, cielo nublado y algunas lloviznas. No esta mal, pero dicen que hará más frio y que lloverá aún mucho más, ya que este año esta haciendo más frio que el anterior. Y nosotros repitiendo invierno dos veces seguidas, que fastidio.

De todos modos nos han comentado que si queremos playita, en Darwin ha comenzado la temporada de sequía, allí hará calorcito. Y sino, habrá que hacer una escapadita y deslizarse por la pistas de ski. Ya veremos...