viernes, 16 de octubre de 2009

Esto NO es España

Sin quererlo la liamos parda. Hace unos cuantos cientos de años, Cristóbal Colón re-descubrió India (aunque más tarde Américo Vespucio se daría cuenta que era otro conteninente), y algunos países Europeos - entre ellos España, Inglaterra y Portugal - empezaron la colonización de esas tierras. Los idiomas hablados en el continente americano - mayoritariamente Español, Inglés y Portugués - es la herencia más importante que sigue vigente.

¿Alguien confunde Portugal con Brasil? Nunca lo he oido anteriomente.

¿Alguien confunde Gran Bretaña con Estados Unidos? Lo dudo.

¿Y ... España con Mexico o cualquier país de habla hispana en sudamérica? Desgraciadamente, casi puedo confirmar globalmente que sí.

Todo empezó hace algunos años, cuando visitaba Estados Unidos y algunos de sus habitantes creían que España estaba por sudamérica. Aparte de reirme un rato, tampoco le di mucha importancia (después de todo, los Americanos reeligieron a Bush, hay que tener pocas luces para hacer semejante barbaridad).

Antes de venir a Australia, mi amigo griego vino a España. Estaba como loco por comprarle un sombrero Español a su madre. Me costó explicarle que los sombreros Mexicanos se venden - y son típicos - en México, no en España. No quedó muy convencido. En Grecia todo el mundo piensa que es Español.

Cuando llegamos a Australia, y encontramos un piso de alquiler, unos Indios estaban emocionados por una canción Española. Estaba siendo un bombazo aquí en Australia, y la ponían en todas partes. Tardaron en comprender que la canción de la gasolina no era un fenómeno Español: es sudamericano. En términos generales, la canción les gustaba hasta que les expliqué lo patética que es la letra. Aún así la palabra "gasolina" les sigue sonando muy bien.

Ya varias veces he visto analogías en restaurante: "Comida picante" con nachos con queso y cosas así, y la bandera Española (?!!) por medio. Sin ir mas lejos, este fin de semana hemos ido a comer al restaurante Hurricane Grill donde podéis encontrar cosas como "SPICY SPANISH SAUCE" (Salsa picante española) y "SPANISH BURGER", que es una hamburguesa muy picante con la "Salsa picante Española". A lo mejor es que yo me he perdido algo de la gastronomía Española ...

También recuerdo aquella vez que nos presentaron a alguien, y estábamos yo y Pamelia hablando Español, y esta persona estaba observándonos con cara impresionada.

- Pero ... ¿soys Españoles? - Nos pregunta en Inglés
- Si .... ¿por? - Contesto extrañado
- Es que conozco a unos Españoles pero suena muy distinto ... vosotros habláis muy rápido.

Después de hacer un poco el chorra imitando la fonética mexicana, y tras confirmar que sus amigos eran mexicanos, les expliqué la diferencia entre ambas culturas.

El otro día estaba con mi amigo mongolés, y me ponía todo melancólico una canción en youtube que le recordaba a su país. De la primera serie que hecharon en televisión. Y, según el, la serie era española. Poco tardé en explicarle que Senda Perdida no es un culebrón español.

Y es que...en serio, ¿tan mal nos vendemos?. A los extranjeros, según dicen, les gusta mucho España. ¿Sabrán a que se refieren? Empiezo a dudarlo.

PD_ Aviso sobre las olimpiadas: Si alguna vez ganamos la candidatura, aseguraros de dejar bien clarito donde está España, o más de uno acabará en México...

jueves, 8 de octubre de 2009

Remake "I got a feeling"

Os dejo un remake extraordinario realizado por estudiantes de comunicación de la Universidad de Quebec en Montereal.

Espero que os guste!

miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia en España no necesita tijeras

Australia, en plena crisis económica, aumenta el presupuesto en ciencia e innovación un 25%.

Nueva Zelanda, también.

Japón, aumenta la inversión en I+D,

China, aumenta un 25%.

India, también aumenta el presupuesto en I+D.

Incluso Irlanda, reconociendo la importancia de la ciencia, aumenta las ayudas para la ciencia.

Invertir en I+D tiene claras ventajas a largo plazo. Todo el mundo lo ve. ¿Qué les pasa a los políticos en España? ¿Tan malos son sus asesores?

En España, intentan recortar el presupuesto del Ministerio de Ciencia hasta en un 37%.

La ciencia en España no necesita tijeras, necesita inversión.

sábado, 3 de octubre de 2009

Una hora más de luz

Este domingo 4 de Octubre a las 2.00 de la madrugada adelantaremos nuestros relojes en 5 estados australianos: NSW, Victoria, South Australia, Tasmania y Federal Capital Territory, con el fín de ahorrar energía y aprovechar las horas de luz.
Este proceso finalizará el 4 de abril del 2010 cuando se retrasará nuevamente el reloj.